Osalan pide a las empresas que inviertan en prevención de riesgos para ganar en productividad

Soldador

La directora general de Osalan, Izaskun Urien, ha expuesto en Zaragoza las principales líneas de actuación del instituto vasco de prevención en el campo de la psicosociología laboral y la gestión de residuos. Izaskun Urien ha presidido una de las mesas de trabajo del XII Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales, que estos días se celebra en la capital aragonesa.

Un importante número de expertos en prevención laboral se reúnen desde hoy, y hasta próximo viernes, en Zaragoza, para hablar de la prevención en la empresa del siglo XXI como un factor clave de competitividad. La directora de Osalan, Izaskun Urien, ha presidido una de las mesas de trabajo que se han celebrado esta mañana, y en su intervención ha aprovechado el rótulo de las jornadas para reclamar a las empresas que inviertan en prevención para ganar en productividad. “El futuro de la empresa depende en gran medida de las personas que trabajan en ella, y si disponemos de espacios de trabajo seguros y saludables mejorará nuestro rendimiento y ganaremos en calidad”, ha significado Urien.

El Mapa de Situación de Riesgos Psicosociales realizado por Osalan el año 2012, reveló que existe una escasa actividad preventiva en relación con estos riesgos, bien por desconocimiento o por un concepto erróneo. Desde entonces el organismo trabaja para mejorar las deficiencias señaladas en los resultados del estudio, con el objetivo de mejorar la salud yseguridad de las personas trabajadoras de las empresas en este ámbito, investigando, asesorando y formando.

Los datos[1] avalan la necesidad de trabajar en este campo de la psicosociología laboral ya que, por ejemplo, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral. En una reciente encuesta europea llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, las causas de estrés laboral más habitualmente mencionadas fueron la reorganización del trabajo o la precariedad laboral (72 % de los encuestados), las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo (66 %) y sentirse intimidado o acosado en el trabajo (59 %). La misma encuesta revela que alrededor de 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo. Por lo general, las bajas relacionadas con el estrés tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas.

Según datos de EUROSTAT, a lo largo de un período de nueve años el 28 % de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.

Posted on: 2 junio, 2014, by : editor