La inspección técnica diagnosticará el estado de conservación de los edificios de más de 50 años antes de mediados de 2018

descarga

En los próximos años, alrededor de 92.000 edificios deberán pasar una inspección técnica que medirá las condiciones deseguridad , accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación que ha realizado hoy, en Bilbao, el consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan María Aburto ha explicado las modificaciones que ha introducido el Gobierno vasco en el nuevo decreto que regulará la Inspección Técnica de Edificios (Decreto 80/2014 de 20 de mayo), que incluye la obligación de presentar la ITE en el ayuntamiento tanto a los edificios residenciales de más de 50 años como a aquellos que soliciten ayudas a la rehabilitación, independientemente de su antigüedad. La norma también incorpora la obligatoriedad de presentar el informe de subsanación de deficiencias, en caso de que el dictamen de los técnicos así lo indicara.

Asimismo, se ha flexibilizado el calendario de plazos de presentación de la ITE, que hasta ahora preveía diferentes tramos en función de la fecha de construcción del edificio. La normativa aprobada por el Gobierno la pasada semana establece que aquellos edificios que hayan cumplido más de 50 años en junio de 2017, deberán presentar el informe antes de junio de 2018. Una vez finalizada esta primera fase, los edificios que vayan cumpliendo 50 años tendrán un plazo de un año para presentar la ITE.

El informe tiene un plazo de validez de 10 años, a contar desde la fecha de realización de la ITE, por lo que la inspección deber ser renovada periódicamente. Durante ese periodo, los edificios contarán con un Plan de Uso y Mantenimiento, que será elaborado por los mismos técnicos encargados de realizar la ITE.

Por otro lado, y con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la situación de los edificios, el informe de la ITE no solo incluirá una revisión del estado de conservación, sino que recogerá datos sobre las condiciones de accesibilidad y sobre la eficiencia energética del conjunto del edificio.

Según los datos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, aproximadamente 92.000 edificios de la CAPV habrán cumplido medio siglo de existencia en junio de 2017 –y por lo tanto, estarán obligados a presentar la ITE en el Ayuntamiento antes de junio de 2018-, lo que supone más del 53% del parque inmobiliario vasco. “Teniendo en cuenta que los solicitantes de ayudas públicas también deberán contar con la ITE, es muy probable que en los próximos años, casi dos tercios de los edificios de la comunidad autónoma tengan que realizar una inspección”, ha señalado el consejero en su intervención.

Posted on: 2 junio, 2014, by : editor