Alternativas en la sucesión de un negocio. Desde el relevo generacional a la venta de la empresa

Transmisión empresas

logo_camara_bilbao_horizontal-removebg-preview

Miércoles, 14 de abril de 2021, a las 17:30 horas, en Directo, desde el canal de Youtube de Fevaser, Jornada sobre la sucesión empresarial.

Inscripción a la jornada, pinchando aquí

Visualización de la jornada en Directo, pinchando aquí.

PONENTEDon José Ángel Almuzara, colaborador de la Cámara de Comercio de Bilbao y profesional experto en transmisión de empresas, procesos de planificación de sucesión de empresas familiares, reestructuraciones empresariales y valoración de empresas

PROGRAMA

 

  1.   LA SUCESIÓN, UN HECHO NATURAL. ALTERNATIVAS
    1. LA SUCESIÓN FAMILIAR
    2. LA SUCESIÓN NO FAMILIAR. LA TRANSMISIÓN DEL NEGOCIO
  2.  LA PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN
    1. LA SUCESIÓN FAMILIAR. EL PROTOCOLO FAMILIAR
    2. LA SUCESIÓN NO FAMILIAR. LA TRANSMISIÓN.
  3.  ASPECTOS JURÍDICOS. PRINCIPALES FORMULAS DE TRANSMISIÓN DEL NEGOCIO
    1. LA DONACIÓN Y HERENCIA
    2. LA COMPRAVENTA O TRASPASO
    3. EL ARRENDAMIENTO DE NEGOCIO
  4.  ASPECTOS ECONÓMICOS. EL VALOR DEL NEGOCIO
    1. PUESTA EN VALOR DEL NEGOCIO
    2. VALORACIÓN
  5. OTROS ASPECTOS
    1. ASPECTOS SOCIO-LABORALES
    2. ASPECTOS FISCALES

La sucesión es un hecho natural que se produce siempre, bien por jubilación o cese voluntario del titular, bien por sucesión inesperada, fallecimiento, incapacidad.

La sucesión habitualmente la identificamos con el relevo generacional en el seno de la familia empresaria, si bien fórmulas de sucesión son la venta o traspaso del negocio fuera del entorno familiar.

La planificación de la sucesión resulta fundamental para lograr un proceso exitoso en cualquiera de sus variantes, sucesión familiar o no familiar, debiendo contemplarse para ello las diferentes alternativas y fijando las reglas en que han de producirse.

En el contexto actual, la trasmisión del negocio, como forma de sucesión, puede resultar una alternativa interesante para aquellos titulares de negocios que deseen cesar en su actividad, bien por cuestiones naturales, salud, edad, bien por cuestiones económicas, falta de rentabilidad y viabilidad por cuestiones de mercado y/o sistemas de gestión y estrategia.

Por todo ello, el objetivo es abordar las distintas alternativas que disponen la propiedad de un negocio para afrontar su transmisión, así como ofrecer una orientación de los  aspectos mas relevantes que debieran tener en cuenta para afrontar estos procesos de transmisión, de la mejor manera posible.

Desde FEVASER, hemos organizado esta jornada técnica para intentar aclarar las dudas que puedan existir sobre este tema.

La duración estimada de la jornada es de treinta minutos, quedando a continuación a disposición de las preguntas de los asistentes

 

Posted on: 25 marzo, 2021, by : editor